viernes, 15 de febrero de 2013

Futuro imperfecto, futuro perfecto


Futuro imperfecto:

Leeré, leerás, leerá, leeremos, leeréis, leerán que una empresa de videojuegos tiene que cerrar.

Maldeciré, maldecirás, maldecirá, maldeciremos, maldeciréis, maldecirán al volver a perder la enésima vida.

Romperé, romperás, romperá, romperemos, romperéis, romperán algún mando.

Gastaré, gastarás, gastará, gastaremos, gastaréis, gastarán demasiado dinero en videojuegos.

Apostaré, apostarás, apostará, apostaremos, apostaréis, apostarán por una novedad y resultará ser un fiasco.

Moriré, morirás, morirá, moriremos, moriréis, morirán de nuevo en el mismo lugar.

Perderé, perderás, perderá, perderemos, perderéis, perderán el tiempo con algún juego aburrido.

Sufriré, sufrirás, sufrirá, sufriremos, sufriréis, sufrirán las consecuencias de pasar muchas horas frente a la pantalla.

Futuro perfecto:

Habré disfrutado, habrás disfrutado, habrá disfrutado, habremos disfrutado, habréis disfrutado, habrán disfrutado de nuevo con aquel juego de la infancia.

Habré reído, habrás reído, habrá reído, habremos reído, habréis reído, habrán reído todas las victorias.

Habré tarareado, habrás tarareado, habrá tarareado, habremos tarareado, habréis tarareado, habrán tarareado las melodías de algunos juegos.

Habré encontrado, habrás encontrado, habrá encontrado, habremos encontrado, habréis encontrado, habrán encontrado una buena oferta.

Habré conseguido, habrás conseguido, habrá conseguido, habremos conseguido, habréis conseguido, habrán conseguido acabar la aventura.

Habré descubierto, habrás descubierto, habrá descubierto, habremos descubierto, habréis descubierto, habrán descubierto un juego divertido de forma inesperada.

Habré vencido, habrás vencido, habrá vencido, habremos vencido, habréis vencido, habrán vencido a ese duro enemigo que tanto se resistía.

Habré compartido, habrás compartido, habrá compartido, habremos compartido, habréis compartido, habrán compartido buenos ratos de juego con algún amigo.

18 comentarios:

  1. No es la entrada que esperaba tras leer el titular :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era una de mis intenciones. Para escribir solamente lo que cualquiera puede leer en otras páginas, no perdería el tiempo con este blog. ;)

      Eliminar
  2. La verdad es que yo tampoco lo esperaba así después de leer el titular. Ya no es que sea futuro (perfecto o imperfecto) es que ha sido pasado, es presente y claro está, será futuro perfecto e imperfecto.

    Por suerte hace mucho que no rompo ningún mando :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lector habitual del blog ya sabes que esta clase de experimentos, aunque esporádicos, son marca de la casa. En este caso juego con el doble sentido de las palabras imperfecto y perfecto. Por si te apetece probar, como habrás visto el ejercicio consiste en inventar frases relacionadas con los videojuegos que denoten una situación o un hecho imperfectos o perfectos (en sentido coloquial, evidentemente), conjugando los verbos en futuro imperfecto o perfecto, respectivamente.

      Además de la intención estética que perseguía con el artículo, el ejercicio nos puede servir para practicar con el lenguaje y en especial con los verbos. Por ejemplo, el verbo reír, que he usado intencionadamente en una de las frases, tiene varias acepciones y se puede emplear de forma transitiva (Rió sus gracias) para expresar que se celebra algo con risa, o de forma intransitiva y pronominal (Se ríe con falsedad) cuando nos referimos al acto físico de la risa.

      Eliminar
  3. De acuerdo en todo lo que dices, no hay ningún tiempo con el que no me haya sentido identificado. Aunque de todos ellos me quedo con "Apostar por una novedad y resultar ser un fiasco", algo que últimamente y lamentablemente se da mucho en este mundo de los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que te diga la verdad, yo creo que esto también pasaba antes. La diferencia es que ahora tenemos muchísima más publicidad y todo lo promocionan como si fuera lo nunca visto. Es normal que uno acabe convenciéndose de que más de un juego resultará ser maravilloso y luego no sea oro todo lo que reluce.

      Lo bueno es que también van saliendo grandes juegos, así que al final lo que hay que hacer es informarse bien para distinguir unos de otros, y por fortuna también hay muchos sitios donde hacerlo.

      Eliminar
  4. En definitiva, he vivido, has vivido, ha vivido, hemos vivido, habéis vivido, han vivido.

    Qué sería la vida sin todo estos sentimientos.

    ^^

    ResponderEliminar
  5. Es un post de cyber2 blog totalmente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hacía tiempo que no escribía uno de estos. Seguro que no será tampoco el último. ;)

      Eliminar
  6. Vale, ahora ya sé como podré de una vez por todas que mis alumnos se aprendan los verbos de una forma amena y útil. Y después del comentario de turno, creo que detrás de tan poco se esconde mucho. Y para valorarlo sólo hace falta ser una cosa, usuario de videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como le decía al amigo Tuxlive, el artículo tenía varias intenciones. Por un lado pretendía enumerar una serie de hechos y situaciones que tarde o temprano se nos presentan a los jugadores; algunos son buenos y otros no tanto.

      Por otra parte buscaba hacerlo de una forma completamente distinta a la habitual, que además me había propuesto como ejercicio, solamente por el placer de obligarme a pensar, consistente en inventar una serie de frases, sin repetir los verbos y con predicados que encajasen en la idea de futuros perfectos o imperfectos.

      En definitiva, la idea era volver a hacer uno de esos experimentos lingüísticos que pongo en práctica de vez en cuando en este blog.

      Eliminar
  7. Añado a lo dicho por Toni: esto no sólo es un post de Cyber2Blog al cien por cien, sino que además es pura poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero no llego a poeta. ¡Ya me gustaría serlo!

      Eliminar
  8. ¡Ha desaparecido mi anterior comentario! Será que Google me penaliza seriamente. Bien pues insisto, las bases de todo jugador están asentadas en esta entrada. E insisto, creo que la entrada choca por su rareza pero esconde mucho más en su haber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger te había jugado una mala pasada al clasificar tus comentarios como spam. No sé el motivo pero ya está corregido el error. ;)

      Eliminar
  9. Yo tampoco me lo esperaba así, pero me ha gustado jaja Actualmente me encuentro en el: "Habré descubierto, habrás descubierto, habrá descubierto, habremos descubierto, habréis descubierto, habrán descubierto un juego divertido de forma inesperada", pues hace bien poquito me decidí a probar Street of Rage ante tanta insistencia por parte de Sax. (PD. Me encanta el juego)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir algo bueno que no te esperas es una gran satisfacción, ¿verdad? Yo descubrí Streets Of Rage hace años, pero sí que coincido contigo en que lo hice tarde porque pensaba que no sería tan divertido, hasta que me decidí a jugarlo.

      Eliminar