lunes, 7 de enero de 2013

Thomas Was Alone


Ya que estos días hemos tratado el género de las plataformas, voy a hablar de Thomas Was Alone, un juego para Windows y Mac que compré en las rebajas navideñas y que mezcla este estilo con el de puzles, combinación que parece haberse puesto de moda últimamente.

Su aspecto, como apreciaréis en las imágenes que he incluido a continuación, no puede ser más escueto. Los obstáculos del escenario están formados por sencillas formas geométricas de color negro y nuestros personajes son rectángulos de distintos tamaños y colores; salvo algunos pequeños detalles como los efectos de iluminación, el agua y la lluvia, visualmente se reduce todo a la mínima expresión.

Como contraste del apartado gráfico, Thomas Was Alone utiliza el recurso sonoro para dar un matiz más cálido al juego, usando una composición melódica con un piano solista y la voz de un narrador que humaniza el comportamiento de nuestros protagonistas rectangulares con la intención de que el jugador simpatice con ellos.

Lo que más me gusta del juego es su aspecto.

Al hablar del comportamiento me refiero a que cada figura, además de distinguirse por su tamaño, posee unas habilidades diferentes de salto, velocidad o flotación en el agua. Los colores de las piezas nos indican sus cualidades y el narrador les concede una personalidad al introducirlas como personajes de una fábula. Por ejemplo, el estirado rectángulo amarillo salta a gran altura, el pequeño cuadrado naranja se cuela por cualquier hueco, la barra rosa sirve de trampolín y el gran cuadrado azul no se hunde en el agua.

De este modo Thomas Was Alone juega con las formas, los espacios y las distancias para proponernos diferentes ejercicios de habilidad mental y destreza a lo largo de cien pantallas. En cada una de ellas empezamos con una o varias piezas concretas y nuestro objetivo es llevarlas hasta la zona que les corresponde, señalada en la pantalla por los trazos que forman cada figura. Para hacerlo tendremos que saltar plataformas a distintos niveles o franquear algunos obstáculos, y como no todas las piezas saltan lo suficiente, tienen la altura idónea para alcanzar una cota, la forma adecuada para pasar por un hueco o la habilidad correspondiente para atravesar un peligro, nos tendremos que valer del resto de piezas para hacerlo, montándolas unas sobre otras para formar escalones o plataformas.

El rectángulo verde camina por el techo, igual que el capitán Viridian (VVVVVV).

La idea del juego me parecía muy atractiva y por ese motivo lo compré, pero me he encontrado con un reto demasiado sencillo, tanto en los puzles como en los saltos (sobre todo en estos últimos). Resolver cualquier pantalla ha sido cosa de niños y no solamente eso, sino que la mayoría de rompecabezas no me han parecido muy imaginativos. Es una lástima porque creo que el concepto del juego podía haber dado mucho más de sí, teniendo en cuenta que en las últimas fases llegamos a tener una gran variedad de piezas diferentes.

A pesar del poco entusiasmo que me procuraban los puzles y los saltos, he mantenido un cierto interés hasta el final con la esperanza de que mejorara la cosa, animado en parte por esa estética que comentaba y que sin duda es el punto fuerte de Thomas Was Alone, aunque no estoy muy seguro de si ha sido un motivo suficiente para considerar que haya valido la pena.

- 5 -

9 comentarios:

  1. ¿Para cuando nos hablarás de la mulana? Yo lo empecé el otro día y me sentí totalmente perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pierdo con La-Mulana y mira que conozco un montón de juegos de ese tipo. En breve le dedicaré una crítica.

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta hasta que leo la parte de la dificultad, tanto tira por tierra el juego?o sea tan sencillo es? porque leído el análisis parece ser el único punto negativo y contrasta un poco con la nota, a mi la idea me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, el juego consta de 100 pantallas agrupadas en 10 fases (en cada fase se introduce un nuevo tipo de pieza). La primera fase es un tutorial muy sencillo y en cada una de las restantes hay al menos un par de pantallas que sirven también de aprendizaje. Del resto he tenido que pensar un poco en cinco o seis pantallas en total (y cuando digo pensar me refiero a que me costaba menos de treinta segundos dar con la solución), ya que la mayoría son tan fáciles que las resuelves sobre la marcha, de un tirón, y los saltos tampoco suponen un reto mayor.

      De todas formas no hagas mucho caso de la nota que le he puesto porque en un juego así tiene un significado muy vago. Creo que a un niño le puede gustar, aunque seguramente un adulto entienda mejor su elegancia estética. Quizá lo ideal sea jugarlo en familia.

      Eliminar
  3. Thomas was Alone lo tenía en mi Wish List pero tus letras han hecho que baje bastantes posiciones... una pena que no sea el reto que me esperaba que fuese.

    De paso te comento que voy a comenzar a jugar en unas semanas al Dungeons of Dredmor -un roguelike regalo del bueno se Sax :D-, ¿lo has probado? ¿que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thomas Was Alone depende mucho del equilibrio entre su parte estética y su funcionamiento. Para mi gusto la primera no es capaz de compensar la pobre dificultad del juego, pero quizá para otros jugadores sea un estímulo suficiente o no les parezca tan fácil y lo disfruten más que yo.

      En cuanto a Dungeons Of Dredmore, yo diría que SaxKazein te ha hecho un buen regalo si te gustan los “roguelike”. Me parece un juego divertido que le da otra vuelta de tuerca al género con algo de humor.

      Eliminar
    2. Mi experiencia con roguelikes que quizás no sea excesivamente amplía pero si que la considero bastante variada, y Dungeons of Dredmor es, sin lugar a dudas, uno de los títulos más redondos que me he topado. No destaca especialmente por nada más allá de su variedad de habilidades y su humor, pero tampoco flojea en ningún apartado. Además tiene una curva de dificultad bastante llevadera y no da sensación de injusticia en ningún momento, algo a tener en cuenta considerando el género del que hablamos.

      Eliminar
  4. Pues como pasa por ahí arriba, otro que le baja posiciones en la lista de deseados. El aspecto visual es francamente impactante pero si flaquea tanto como dices en los puzles pierde bastantes puntos. En cualquier caso seguramente acaba haciéndome con él tarde o temprano, aunque sea por disfrutar un rato viendo un juego bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encuentras a buen precio quizá no sea una mala opción. Es facilón pero no un mal juego.

      Eliminar