domingo, 17 de junio de 2012

Portadas


Cuando no existía Internet ni la gran cantidad de prensa escrita que hoy tenemos, no había mejor propaganda para vender un juego que la imagen de su carátula. El diseño de las portadas sigue siendo importante actualmente, pero no es tan trascendental como cuando era casi la única forma de hacer atractivo un videojuego desconocido. Así, se podría deducir por ello que las compañías editoras ponían un especial interés en hacerlas lo más atractivas posible y de hecho hay unas cuantas ciertamente estupendas. Ahora bien, no puedo entender que algunas portadas sean un auténtico despropósito.

De vez en cuando me gusta hacer un repaso de antiguas carátulas y me deleito viendo muchos de los dibujos y diseños, de la misma forma que me siguen sorprendiendo los desaciertos. Me pregunto entonces algunas cosas, como en qué estarían pensando para hacer aquello o si la portada tenía realmente algo que ver con lo que nos encontrábamos luego al jugar. Por consiguiente, he escogido algunos ejemplos para analizarlos y mostrar mis preferencias.


Empiezo comparando las dos carátulas del juego Kid Chameleon, que analicé el otro día. La verdad es que ambas se pueden mejorar, según mi punto de vista. Por un lado, en la versión japonesa se capta el espíritu pícaro del personaje, pero se me antoja la imagen poco apropiada para el público occidental. En la portada americana, en cambio, el chaval no puede ser más feo e inexpresivo y eso es un error; por otro lado, los diferentes trajes camaleónicos están mejor definidos. Yo hubiera optado por la misma solución que se le dio a Sonic, que consiste en una mezcla de los dos estilos: Los primeros bocetos del erizo tenían un aire japonés desenfadado que encajaba bien con el personaje, pero la sencillez del dibujo lo hacía demasiado infantil, así que pensando sobre todo en el público norteamericano, decidieron dibujarle más rasgos y sombras para definir más el dibujo, sin perder la alegría del original, pero dándole así un aspecto más acentuado a su carácter astuto e ingenioso, con un ligero toque agresivo.


Aquí, en cambio, lo tengo clarísimo. El dibujo original japonés es bonito, dinámico y los personajes principales y más atractivos son los protagonistas, como debe ser para un juego así. En la versión europea, en cambio, el dibujo me parece bastante malo, además de que tanto el ninja como el perro son figuras sin importancia, perdiendo toda la fuerza que deberían tener. ¿Cómo se les ocurrió no aprovechar el dibujo original y cambiarlo por otro tan soso? Cuando tienes un juego con un ninja y un perro lobo blanco, has de aprovechar estos elementos tan poderosos y llamativos.


Shining Force II es probablemente el mejor JRPG de Mega Drive. La portada japonesa no está nada mal, aunque podría haber sido mejor; la veo demasiado confusa y apenas se distinguen los personajes. Ahora bien, lo del dibujo europeo es terrible. El guerrero es bastante feo y no tiene nada que ver con el estilo gráfico del juego. Los ojos de fondo en el cielo le dan algo de fuerza al conjunto, pero creo que es un recurso fácil que no encaja bien aquí. Sabiendo lo que un comprador busca en este tipo de juegos, una portada así solamente sirve para asustar a los indecisos.


Story of Thor 2 es uno de los mejores juegos de Saturn y además tiene un estilo gráfico en dos dimensiones muy vistoso y colorido. La portada japonesa ilustra perfectamente lo que nos encontraremos en el juego, pero quizá en occidente pensaron que lo mejor era inventarse un dibujo en el que se vean claramente las tres dimensiones, dado que la moda del momento imponía ese estilo y quizá pensaban que los dibujos a mano no eran lo más adecuado para vender el juego. Entiendo que busquen adaptar una portada a la moda del momento, incluso cuando no se corresponde exactamente con el estilo del juego, pero no comprendo cómo fueron capaces de escoger ese pésimo dibujo.


Llegados a este punto, alguien puede pensar que las portadas japonesas son mejores que las occidentales. Desde luego ellos nunca han tenido miedo al dibujo tradicional, mientras que en occidente hemos vivido una época en la que parecía que las compañías tenían pánico de no vender sus productos si no inventaban algo diferente. En cambio, para Super Castlevania IV, yo me quedo con la versión americana y europea, que sí respeta un estilo tradicional. El protagonista de la portada japonesa, en cambio, me parece bastante feo y el cuadro en conjunto también me parece peor.


Con Cool Spot, en cambio, sí escogieron un dibujo totalmente representativo del estilo del juego y el gancho de su mascota. La versión europea no está nada mal, la verdad, pero la de Genesis es muchísimo mejor en todos los aspectos: La sensación de tridimensionalidad, el colorido y la estampa de la chapa haciendo surf en una ola gigante son perfectos. Es una de mis portadas preferidas de todos los tiempos, la verdad.


Para acabar, he escogido dos de las carátulas de juegos clásicos de PC que más me gustan, uno más antiguo y otro bastante reciente. Hay muchas otras que me gustan, pero de momento las dejaré para futuros artículos. Tanto la de Psychonauts como la de Monkey Island 2 me parecen perfectas dentro de su estilo y además representan muy bien el tipo de juego que quieren vender. ¿Por qué no serán todas así de buenas?

35 comentarios:

  1. Menudo destrozo la del Shadow Dancer, eso no tiene nombre, seguro que es mismo que hizo el estropicio del Streets of Rage 2 xD Pero bueno, históricamente Japón siempre ha tenido portadas más bonitas y espectaculares que las occidentales. Solo hay que ver la espectacular portada de R-Type, ICO y tantísimos juegos más, aquí varios ejemplos: http://www.gamesradar.com/why-japanese-box-art-is-better/

    Precisamente la portada occidental de Castlevania IV siempre me ha parecido una de las mejores y más acertadas que se han hecho nunca, pues aparte de estar guapa, en la misma portada te demuestran que el juego no será nada fácil con enemigos atacándote por todos lados y además muestra el nuevo movimiento del látigo nunca antes visto en la saga, es absolutamente redonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada de ICO es una maravilla. En general, también estoy de acuerdo en que las japonesas suelen ser mejores y me parece que se debe a que no tienen miedo de mezclar tradición y modernidad como sucede muchas veces en la industria occidental. Cuando en Europa y América se dejan atrás los miedos, demuestran que pueden hacer verdaderas obras de arte.

      Eliminar
    2. Y tan destrozo, la madre que los parió. Esto pasa con muchisimas portadas japonesas frente a las europeas/americanas. Recuerdo la revista Loading, que al final de cada revista mostraba los nuevos juegos en Japón, con su portada. Luego, comparabas algunas con las que habian sacado aqui y yo siempre pensaba lo mismo..."¿porque nos hacen esto?" >_<

      Eliminar
    3. Supongo que en Europa y América cambian las portadas porque piensan que los gustos de aquí no son los de allí. Estoy de acuerdo en que tenemos otras costumbres y no me parecerían mal los cambios si no fuera porque en muchas ocasiones hemos acabado con diseños y dibujos ridículos.

      Eliminar
  2. Que verdad es esa de la importancia de las portadas en los años 80 e incluso a principio de los 90, practicamente era toda la información de la que disponíamos y por eso las compañías se esmeraban tanto con ellas, también se entiende que en aquella época pagar por hacer un videojuego de una licencia de éxito también fuera algo de lo más habitual, incluso aún más habitual que a día de hoy, sabiendo todo esto es cierto que no se entiende como muchas veces las compañías hicieran estos cambios de portada entre regiones en las que muchas veces el cambio era a peor, la de Shadow Dancer tiene delito y la de The Story of Thor 2 también es horrible, mientras que la de monkey island 2 es para colgarla en la pared de tu cuarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiera, volvería al pasado para devolver algunos juegos que me compré porque me gustó la portada y me cogería otros que ahora sé que son buenos y no me llamaron la atención. xD

      Eliminar
  3. Todo esto me recuerda a Master System....

    Si la idea de las portadas era para vender, parece que Sega no quería lo mismo con sus productos en occidente. xDD

    Occidente siempre ha admirado el arte nipón, pero allí, o no de daban cuenta o eran tan recelosos de sus trabajos, que no querían que se extendieran a occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño de las portadas de Master System es inexplicable. Algún tipo de estudio de mercado harían, digo yo, para entender que aquellos diseños eran adecuados, pero yo sigo sin saber el motivo.

      Eliminar
    2. Estudio de mercado japo: occidentales=tontos.

      O eso, o la tinta estaba cara. xD

      Eliminar
    3. De todas formas, vuelvo a decir que en el PC las cosas funcionan de otra manera distinta a las consolas y hay portadas occidentales muy buenas.

      Eliminar
  4. Que portadas, he de admitir que me tiran más las japonesas que las vistas en España. Excepto la del Super Castlevania IV, esa me quedo con la Europea. Pero que fea es la japo.
    Y la portado del Monkey 2 es una autentica pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas portadas antiguas, europeas y americanas muy buenas para PC. En las videoconsolas, en cambio, hay un poco de todo y sobre todo las japonesas suelen ser mejores.

      Eliminar
  5. Me quedo con la del golden Axe 2, a no, que esa no la has puesto :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del Golden Axe II de Mega Drive no me convence, por eso no lo he puesto.

      Eliminar
    2. Hombre, es que el estilo de Vallejo no se adapta demasiado bien a lo que puede ser un videojuego, demasiado realista diría yo.

      Como trabajo, es impecable, pero ya digo que no encaja muy bien como portada. Lo mismo que Wings Of Wor, ambas son buenas obras. Y la japa del Golden Axe II no es que sea un primor, aunque en conjunto con la contraportada, gana bastante.

      Eliminar
    3. no sabía lo que era wings Of Wor y al buscarlo he visto que es el Gynoug para "genesis" buena caratula. Ese juego lo tuve y me encantaba pero no fuí capaz de pasarmelo. Esta noche me pongo con él, bueno hoy no que juega España, mañaaaana...

      Eliminar
    4. Buena suerte Pascualet, no es tarea fácil. ^^

      Eliminar
    5. Yo también tengo grandes recuerdos del Gynoug. Ya me habéis tentado a mí también. Tendré que jugarlo de nuevo. xD

      Eliminar
  6. Lo leí el otro día y no me dio tiempo a comentar.

    Horrorosas todas las americanas/europeas exceptuando la de Castlevania IV, que es tremenda.
    Viendo las japonesas me ha venido a la mente la de Uncharted, que por lo que veo es muy fiel a las portadas clásicas, aunque me parece realmente fea xD.

    La de Monkey Island 2 es brutal, de las mejores que he podido ver.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaaaaa, que la de Cool Spot de Genesis es muy buena. Al menos a mí me parece fantástica. Cuando haga otra una segunda parte con otro artículo de portadas, prometo poner europeas y americanas de juegos de videoconsola que sean buenas, que también hay algunas. Además, tenía pensado poner más de PC que me gustan.

      Eliminar
    2. Agh! Te juro que pensaba que la japonesa de Cool Spot era la de la derecha, por eso de ser un dibujo y tal, y no cai en 2 cosas que dejaban entrever lo contrario:

      1. La japonesa está a la izquierda, como a lo largo de toda la entrada.
      2. Lo explicas en el texto de justo debajo xD.

      Eliminar
    3. Te confundes: Las portadas que he puesto de Cool Spot son la americana (Genesis, a la izquierda) y la europea (Mega Drive, a la derecha). No sé cómo será la versión japonesa. Mi intención no era solamente poner comparativas japonesas, sino versiones mejores y peores de las tres zonas (europea, americana, japonesa).

      Eliminar
  7. Genial entrada, ya sabes que me encantan las portadas de los juegos, este enfoque comparando las japonesas con las occidentales me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Había recopilado más imágenes y las montaré para comentarlas en próximos artículos.

      Eliminar
  8. Buen aporte :)
    Por lo general siempre prefiero las carátulas japonesas, para qué lo voy a negar, salvo contadas excepciones.
    Por cierto, acabo de caer en la cuenta de que no tenía tu enlace en el blog, así que voy a remediarlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay que pensar que muchos juegos de videoconsola de 8 y 16 bits son japoneses. Los títulos más importantes americanos, suelen tener también portadas autóctonas de calidad, como las de Aladdin de Virgin.

      Eliminar
  9. Lo que hicieron con Story Of Thor II es para matarles. Por no mencionar la cagada de cambiar la portada de Shadow Dancer, es que la original japonesa está guapísima, no entiendo esa cabezonería por cambiar la portada sí o sí.

    El caso de Castlevania es totalmente opuesto, la portada japonesa me ha parecido, no peor, pésima. Sin embargo la occidental me ha parecido muy currada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La del Castlevania japonés da risa. El vampiro parece sacado de una película de la Hammer y el guerrero es muy cutre. Es la prueba de que no siempre los japoneses hacen mejores portadas.

      Eliminar
  10. Es buen tema este de las carátulas. La verdad es que la de Cool Spot de Genesis es una pasada, no la conocía :) Por añadir, la portada de Loom http://www.pixelsmil.com/2010/10/loom-retro-analisis.html
    Al final del post están las dos (como se nota que era de los primeros post que hacía!)

    Me encanta la carátula europea de ese juego :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá habría que analizar el tema mucho mejor, pero me está dando la sensación de que las portadas originales suelen ser mejores que las que se exportan con cambios para agradar a otros mercados. Por eso no todas las portadas japonesas son mejores y se aprecia perfectamente en el ejemplo que has puesto de Loom.

      Eliminar
  11. Deberías haber hecho una comparación de las portadas japonesas y americanas del Mega Man de NES, que las segundas son horribles xDDDD

    ResponderEliminar
  12. En esta comparacion falta la portada de Suikoden de PSX.. la version americana no hay por donde cogerla xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltan muchas portadas, por supuesto. Es un tema del que se pueden nombrar muchos ejemplos, pero no te preocupes que habrá una segunda parte. ;)

      Eliminar
  13. Genial el artículo!!! me encanta ver estos análisis sobre las portadas de los videojuegos; son parte de la cultura general de todo jugón :) Saludos y espero ver mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. :)

      Seguro que haré una segunda parte del artículo, porque hay más carátulas que quería comentar. Me guardé algunas imágenes y hay otras que con un poco de tiempo iré recopilando.

      Eliminar