domingo, 3 de junio de 2012

Limbo


Recuerdo que mi interés por Limbo comenzó hace un par de años, después de ver el primer vídeo de lo que era todavía un proyecto inacabado. Poco después, me disgusté al conocer que el juego saldría de forma exclusiva para XBox Live Arcade, ya que no poseo esa videoconsola, así que no tuve más remedio que olvidarme del asunto y desear que algún día decidieran hacer también una versión para PC.

Finalmente, se cumplieron mis deseos y tuvimos esa versión para ordenadores, pero no me compré el juego. ¿Por qué no lo hice? El motivo es que durante ese tiempo de espera, había estado leyendo diversos artículos y opiniones en toda clase de foros y me di cuenta de que el dictamen de unos y otros no era unánime: Los pareceres iban de un extremo al otro; tan pronto leía un análisis favorable, en el que al redactor le parecía un juego excelente, como me encontraba con la opinión contraria, donde se le tildaba de decepcionante.

Ya no sabía qué hacer, así que decidí dejar la compra para el futuro, aprovechando alguna buena oferta. Finalmente, ya tengo el juego, pues tal como anunciaba en mi entrada anterior del blog, Limbo venía incluido en el último paquete de juegos Humble Indie Bundle.

Limbo es una obra de clara inspiración expresionista.

Ahora se han despejado mis dudas y también entiendo lo que ha pasado con Limbo, el motivo de que haya posturas tan enfrentadas en su valoración. Lo tengo claro, del mismo modo en que sé que no a  todos los cinéfilos les gusta el expresionismo alemán, y dejo constancia de que la comparación con el cine me parece la más adecuada, pues Limbo tiene una estética idéntica a este movimiento artístico de principios del siglo XX, e incluso a la onírica del film noir de los años '40 y '50: Estilo gráfico en blanco y negro, uso de siluetas, resalte de los contrastes en determinados objetos mediante el uso de luces y una historia de imágenes violentas, insanas, rayando la locura, como recurso narrativo. Incluso las fluctuaciones de luz y las esquinas de la imagen redondeadas emulan la forma en que se ven aquellas antiguas películas de principios de siglo.

La estética en Limbo es el punto fuerte de su atractivo, así que no es de extrañar que no encandile a todo el mundo. Como sucede con cualquier clase de representación artística, las sensaciones que transmite dependen de la persona que las recibe. Dadas las características particulares de Limbo, cabe la posibilidad de que resulte insulso para los jugadores que no se sientan conmovidos por su lenguaje. Del mismo modo, el juego es capaz de afectar a otras personas, consiguiendo así su cometido, y dada su impecable factura técnica y la fuerza de sus imágenes, puede llegar a percibirse como una obra magnífica.

La muerte tiene muchas formas.

Es tanta la intención artística de Limbo, que incluso los retos que nos plantea como juego de habilidad forman parte de su narrativa. Estos objetivos se nos presentan a través de una historia lineal, protagonizada por un niño, en la que debemos resolver una consecución de rompecabezas, tratando de evitar nuestra propia muerte y así poder seguir avanzando en nuestro camino. No esperes encontrar en Limbo un juego de plataformas tradicional, pues en la mayoría de ocasiones se requiere más nuestra pericia mental, a la hora de resolver los puzles, que la dificultad de los saltos del protagonista.

Los desafíos que debemos superar en nuestro camino empiezan siendo sencillos, pero la dificultad se va incrementando a medida que avanzamos en la aventura, de forma que podemos llegar a quedarnos bloqueados en algunos puntos y nuestro niño sin nombre morirá a menudo, aunque tenemos infinitas posibilidades para intentarlo de nuevo, volviendo a aparecer siempre en el mismo tramo en el que perecemos. Precisamente este hecho es uno de los que ha originado una de las críticas negativas hacia Limbo, ya que sin límite de vidas y con tantos puntos automáticos de guardado, el juego solamente nos costará de acabar poco más de dos horas, si no nos quedamos atascados demasiado tiempo en algún rompecabezas.

Algunas estampas de Limbo son muy cinematográficas.

En resumen y para valorar finalmente el juego, repito que Limbo es una obra tan especial que difícilmente será del gusto de todos, aunque personalmente me ha encantado. ¿Por qué me ha gustado tanto? Porque me ha impresionado estéticamente, con la belleza de sus imágenes, el tempo de la aventura, muchos detalles de la historia y varios de sus rompecabezas. Y cuando digo que me han impresionado, no quiero decir que lo hayan hecho solamente de forma individual, sino como conjunto, pues pienso que Limbo no es solamente una suma de aciertos técnicos y momentos brillantes, sino una manifestación artística compacta y perfectamente planificada.

- 9 -

16 comentarios:

  1. Fijate que a mi su estetica es lo que más me gusta, pero el juego en si no me acaba de convencer, supongo que el motivo es que esperaba otra cosa, pensaba enfrentarme a un plataformas clásico y me encontré con un juego más pausado, más rompecabezas como bien dices y quizás no era lo que estaba buscando en el momento, pero sea por el motivo que fuere a mi me aburre un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente se ha decepcionado porque esperaba un juego de plataformas clásico. Mira, esto es como cuando te apetece ver una película de acción y te encuentras con otro género: Quizá te aburras a pesar de ser una buena película. Pues eso sucede con Limbo.

      Si lo juegas dejándote llevar por sus imágenes y sin prisas, quizá lo veas de otra forma.

      Eliminar
  2. Solamente oigo buenas críticas de Limbo, me lo voy a tener que comprar. A ver si cae este verano, cuando tenga más tiempo para jugar a nuevos títulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué plataformas de juego usas, pero en PC lo tienes durante estos días por el precio que quieras pagar en el Humble Indie Bundle V. En mi artículo anterior explico los detalles.

      Eliminar
  3. Bueno, ya has leído que a mí el juego no me ha gustado mucho precisamente y me ha acabado aburriendo. Irónicamente estoy bastante de acuerdo con tu análisis, has hecho una muy buena apreciación con los motivos de esta disparidad de opiniones con LIMBO, cosa que además es un tema bastante curioso y que no se ve todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limbo aburre o emociona. Parece que no haya término medio. Te digo lo mismo que a tuxlive: Creo que la percepción del juego depende mucho del estado de ánimo que tengas y qué estés buscando en ese momento.

      Eliminar
  4. Yo le jugue cuando lo compre en una compilacion Xbox que venian junto con el explosion man y el Trial Hd. Este fue el primero al que jugue y me lo pase dos veces seguidas por que me parecio una pasada. La verdad es que da gusto cuando juegas a algo tan original. Lastima que sea corto pero de ahi que me lo pasara dos veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay juegos que no necesitan ser más largos, igual que hay libros que no son mejores por tener más páginas. ¿Qué hubiera pasado si costara acabarlo el doble de tiempo? No lo sabemos, pero quizá nos hubiera aburrido que alargaran el juego innecesariamente.

      Eliminar
  5. A mi tambien me ha gustado mucho "en conjunto" como tu dices, la estética, los puzzles, los sonidos ambientales...

    al principio me pareció muy facil, pero ayer por la tarde ya llegué a un lugar que tras varios minutos no fuí capaz de encontrarle la solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dificultad del juego es creciente. Al principio pensaba que acabarlo sería un paseo, pero cada vez te obliga a pensar más en las soluciones. Además, hay puzles muy buenos, sobre todo en el último tramo.

      Eliminar
  6. Yo también he leído muchas críticas tirando para ambos bandos, e incluso terceros o cuartos inexplicables. Yo dije desde un principio que el juego me gustaba mucho y que me lo acabaría pillando, y aunque como juego es decente como bien has dicho me llama su aspecto, que lo hace encantandor. Lo que no sabía yo que tenía un guiño a ese tipo de cine, se me pasaba por la cabeza que querían darle más un toque cineasta que otra cosa pero no que ya existia como un tipo.

    Siempre se aprende algo nuevo, pero sobretodo mola si es encima a parte de videojuegos otra cosilla. Buen dato tío, tu blog puede hacer que aprenda muchas cosas que no sabía pasándome por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy un gran aficionado al cine, así que me ha encantado el homenaje de Limbo al séptimo arte. Tiene algunos detalles buenísimos.

      Eliminar
  7. Lo descubrí en PS3 y me llevé una grata sorpresa.
    Una compra bastante recomendable.
    Entra por los ojos y atrapa con su jugabilidad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las primeras impresiones no suelen fallarme. Si no hubiera sido por algunas críticas que he ido leyendo durante este tiempo, me lo hubiera comprado el primer día que salió para PC.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el análisis. Sobre lo de las vidas infinitas, pienso que el objetivo del juego no es pasárselo con más o menos vidas sino resolver el puzzle. Hay muchas situaciones pensadas para morir la primera vez que nos la enocontremos, es parte del juego y de su mecánica. Alguna situación que parece insalvable tiene una solución que tardaremos a encontrar. El problema de Limbo es que no es rejugable, pero no hay que mirarlo así.

    Por eso yo también me esperé a comprarlo por menos de 2 euros y acerté (antes del Bundle).

    Me encantó Limbo y es un juego que como mínimo, merece una oportunidad para poder decidir si merece la pena o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no es un juego de plataformas en el sentido tradicional. Las plataformas son solamente el medio de resolver los puzles y al mismo tiempo, los puzles son la forma de encadenar una historia de imágenes, como lo serían los planos de una película. He aquí una conexión más con el cine.

      Eliminar