lunes, 7 de mayo de 2012

Legend of Grimrock


Tal como avanzaba en un artículo hace unos pocos días, Legend of Grimrock supone el retorno al concepto más clásico de lo que los aficionados conocemos como juego de mazmorras (en inglés, dungeon crawl). Dungeon Master, Eye of the Beholder, Ultima Underworld son el modelo, el espejo en el que se han mirado un pequeño grupo de programadores finlandeses cuya compañía responde al nombre de Almost Human.

Tomando los conceptos más característicos de estos emblemáticos títulos, pasándolos por un leve tamiz para adecuar sus mecanismos a los nuevos tiempos, pero sin perder un ápice la esencia de aquellos, una apuesta arriesgada que podía haber sido tachada de obsoleta y trasnochada, es en cambio el regreso triunfal del género que maravilló a tantos jugadores en los años ochenta.

El argumento de Legend of Grimrock nos sitúa en un mundo de fantasía, en el que desde una perspectiva en primera persona tomaremos el control de cuatro prisioneros que son trasladados a la cima de una inmensa montaña y desde allí arrojados a su interior y abandonados a su suerte. Nada más empezar, el juego nos invita a seleccionar un grupo definido de personajes o nos da la posibilidad de crearlos a nuestro gusto. Una vez hecho esto, empieza la aventura y nuestra misión consistirá en avanzar a través de una serie de pasadizos laberínticos que nos conduzcan hacia la libertad.

Los caracoles gigantes serán nuestros enemigos, pero también nuestra comida.

El desplazamiento de nuestros héroes funciona de forma axial, como si moviéramos una torre en un tablero de ajedrez. De este modo, podemos pulsar cada una de las direcciones que representan los puntos cardinales para avanzar una casilla, o bien rotar noventa grados en sentido dextrógiro o levógiro. Dado que el sistema de movimiento de nuestros enemigos se basa en el mismo concepto, en su dominio estará gran parte de nuestra táctica de combate. Al principio, para los jugadores inexpertos en este sistema, puede resultar algo complicado el manejo, pero tras un buen rato adquirimos la práctica suficiente para salir airosos del empeño. A grandes rasgos, así es como funciona el asunto en lo que se refiere al desplazamiento, mientras que usaremos el ratón para realizar el resto de acciones, como gestionar nuestro inventario, atacar a los enemigos, manipular objetos o resortes, etcétera.

Nuestros cuatro personajes avanzan siempre en una formación de dos individuos en una primera linea y los otros dos en la retaguardia. Mientras que los primeros pueden efectuar todo tipo de ataques, desde la segunda linea no se puede atacar cuerpo a cuerpo, pero sí a distancia o mediante conjuros. Del mismo modo, según la dirección desde la que recibimos los golpes, los afectados por el impacto serán los personajes del lado que corresponda. Así pues, tanto el movimiento como el tipo de formación son la clave para dominar la táctica de combate.

Hay que estar atento de dónde pisamos y qué nos podemos encontrar.

Como en la mayoría de juegos de rol, no solamente de mazmorras, las habilidades de nuestros héroes pueden ser encaminadas desde el principio de la aventura, según el oficio que les asignemos al comienzo, así como también mediante la distribución de los puntos de experiencia ganados, en las diferentes ramas de combate. De este modo, tenemos la libertad de jugar con un grupo a nuestro antojo, según nuestro estilo, aunque lo más sensato y equilibrado consiste en una formación con dos guerreros hábiles en el cuerpo a cuerpo y otros dos en la retaguardia que se dediquen a luchar a distancia, con proyectiles o magia. En Legend of Grimrock, a pesar de lo que pueda parecer a primera vista por su aparente sencillez, hay una buena variedad de especializaciones distribuidas en ramas; según vamos usando nuestra experiencia en ellas, los personajes irán ganando nuevas habilidades.

Como en otros juegos de este tipo, para atacar tenemos que hacer clic en el icono del arma equipada por cada personaje. De este modo, daremos un golpe, lanzaremos un proyectil o dispararemos una flecha, según el caso. Para el mago, en cambio, la forma de realizar un conjuro es algo distinta: Al hacer clic en nuestro artefacto mágico, que puede ser un bastón, pongamos por caso, nos aparece un panel con nueve runas; tendremos que activar las adecuadas para ejecutar nuestro hechizo, siempre y cuando tengamos el nivel necesario para hacerlo. ¿Qué efectos producen las distintas combinaciones de runas? No lo sabemos y solamente prodremos averiguarlo mediante la información que encontremos en algún pergamino o bien dedicándonos a probar de forma aleatoria.

Espadas, arcos, cuchillos o magia son necesarios para poder salir vivos.

Pero no todo consiste en destrozar enemigos, sino que además nos las vamos a tener que ver con un laberinto de pasillos y estancias, la mayoría mal iluminadas, llenas de trampas, trampillas que nos hacen caer, puertas, llaves, cerraduras y muchísimos caminos ocultos. Como en toda gran aventura de este tipo, hemos de ser hábiles en el combate, pero además estamos obligados a prestar atención a nuestro entorno para localizar cualquier cosa que nos ayude a avanzar. En muchos casos encontraremos objetos y armas de utilidad, mientras que en otros, la resolución de puzles y el descubrimiento de rutas escondidas serán esenciales para poder continuar nuestro camino. Palancas, losas, botones y acertijos de todo tipo. Algunos puzles son sencillos y con otros tendremos que pensar un poco.

¿Cuáles son las claves que hacen de Legend of Grimrock un buen juego? Yo diría que el equilibrio entre el combate y los puzles, la gran cantidad de cosas por descubrir, muchas de las cuales son opcionales y sobre todo, el diseño de todos estos elementos. No solamente se trata de un título impecable en el apartado técnico, sino que la base de todo lo que un buen juego de mazmorras necesita, que es el diseño inteligente de las mismas, se cumple con creces.

Tenemos que cuidar nuestro inventario, incluido el peso de los objetos.

Solamente puedo invitaros a comprar el juego, incluso a los más escépticos. En resumen: Es divertido, intenso, difícil pero no frustrante y una verdadera delicia hasta el final. Puestos a pedir, cada cual según sus gustos, es posible que no sea perfecto y se puedan añadir algunas cosas o mejorar ciertos aspectos, pero sin duda Legend of Grimrock es uno de los mejores representantes del rol de mazmorras y supone un verdadero lujo poder disfrutar de nuevo de algo así.

- 9 -

18 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Deseando estoy que saquen el editor de niveles y alguna mazmorra nueva hecha por los desarrolladores. Una de las sorpresas del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te acuerdas, cuando lo anunciaron nos hizo mucha ilusión que sacaran un juego de este tipo y además las imágenes y videos que vimos tenían muy buena pinta. Aún así, no me esperaba que fuera tan divertido, la verdad. En ningún momento me he aburrido, desde el principio hasta el final.

      Eliminar
  2. empecé a jugarlo para probarlo y cuando me dí cuenta llevaba 2 horas probandolo, lo malo es que me mataron y no había grabado, así que cuando lo juegue lo tendré que empezar otra vez.

    ayer acabé Bastión, así que es probable que empiece con este en breve.

    P.D. este articulo me ha servido para aprender dos palabras nuevas: dextrógiro o levógiro nunca te acostarás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jojojo, eso es porque te has acostumbrado a los juegos facilones. Este es de los de la vieja escuela hasta para la dificultad; aquí no puedes enfrentarte de cara, sino por los flancos, dando la vuelta alrededor de los enemigos y cuidadito con las trampas.

      Lo de las palabras esas es curioso. En vez de usarlas, solemos decir "girar en el sentido de las agujas del reloj (o al contrario)", que es una frase larguísima.

      Eliminar
  3. Es muy buen juego que por lo menos a mi me mantiene en tensión constante. Mola el sentirse indefenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tan constante! No te puedes relajar mucho en esas mazmorras. Lo bueno es que llega un momento que crees tener guerreros poderosos y entonces es cuando te aparece una horda de bichos y te hacen huir como una niña asustada, obligándote de nuevo a recurrir a la estrategia de atraerlos de uno en uno para poder matarlos. xD

      Eliminar
  4. Recién vengo de leer el análisis de Fast y Leni, hoy toca sesión de Legend of Grimrock!

    Genial análisis también, por supuesto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. :)

      Parece que nos hayamos puesto de acuerdo para analizarlo, pero no ha sido así. Lo que sucede es que tanto ellos como yo le hemos dado mucha caña estos días al juego.

      Eliminar
  5. Un merecido análisis para un juego que nos ha sorprendido a todos. Viendo esos pantallazos, aún me queda un mundo para llegar ahí. Un gran juego una de las primeras sorpresas del año, imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he estado espiando y veo que aún llevas relativamente poco tiempo de juego. xD No lo dejes de lado y verás que te aguardan aún algunas sorpresas muy buenas. Vale la pena jugarlo hasta el final. ;)

      Eliminar
    2. Es que últimamente ando muy justo de tiempo y apenas puedo ni jugar :S Prometo no dejarlo ;p

      Eliminar
  6. Bueno, como ya he comentado esta mañana me parece un juegazo enorme y es adictivo como pocos. Espero sinceramente que esta mirada al pasado traiga cola, como decías hace poco en tu artículo. Mientras tanto a ver que maravillas nos trae el editor de niveles de GrimRock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El editor de niveles es una gran idea, siempre y cuando sea sencillo de usar. Lo interesante sería que también se pudiera programar para asignar comportamientos y eventos con "scripts". El resto depende de la imaginación y las ganas de cada jugador creando sus propios mapas.

      Eliminar
  7. Os habéis puesto de acuerdo...hasta en la nota xD como ya dije el juego me llama la atención pero no me convence el tipo de vista, además veo un poco engorroso el modo de combate, ya sabes que no soy muy ducho en pc pero tener que pulsar el icono del arma para atacar..no se, será que nací con un mando debajo del brazo xD que ustedes lo disfruten jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego eres de mando. Para los jugadores acostumbrados al teclado y ratón, los controles son los de toda la vida y de hecho forma parte de la gracia del juego. Simplificar el control hubiera sido perder la esencia, igual que cambiar la perspectiva de visión de la pantalla.

      Eliminar
  8. Muy pendiente para el verano. El toque puzzles que comentas, me parece más que necesario, es algo que he echado de menos estos años en TES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos puzles, interruptores y salas ocultas, como en los juegos de mazmorras de toda la vida. Legend of Grimrock está hecho por aficionados a este género y eso se nota.

      Eliminar